26 de marzo de 2011

Taller de Poética y Narrativa en San Telmo


Si es viernes, vos te lo merecés >> Viví la Poesía experimentá con la Narrativa >> ¡Será un regalo para vos!

“Espacio Literario en San Telmo”

Fundamentos y objetivos

El "Espacio Literario en San Telmo", tiene como fundamento principal, la profundización de la lectura de un amplio y variado universo de escritores, promoviendo de manera paralela la reflexión sobre los textos abarcados, cuestiones que tocan la realidad actual y nos llevan también a nuestro pasado reciente. Se trata, también, de adquirir nuevos conocimientos, ampliar los marcos del universo literario; dar un marco globalizador. Se dará una muy breve reseña bibliográfica sobre los escritores abordados.

El Taller brinda - desde la poesía y la narrativa, desde la historia y el ensayo - múltiples maneras de decir y reflexionar la vida cotidiana. Se trata de vivir y transitar la literatura como disparadora de la acción reflexiva y la profundización de nuestra sensibilidad.

El rescate del libro como objeto insuperable; las huellas del tacto y la mirada en las páginas del texto; la revalorización de la palabra y el libro en la “era de las comunicaciones”; el mundo imaginario a través de la literatura; mitos, leyendas y cuentos; los libros y la historia; la historia de los libros; el valor de la palabra, la libertad de nuestro pensamiento; páginas olvidadas; el paisaje de las bibliotecas.

Se trata de una actividad fundamentalmente de refuerzo formativo, de encuentro e interacción entre los participantes.

Importante: la actividad se dicta conjuntamente con el material audiovisual, o sea: se conjugan textos, autores, interacción entre los asistentes e imagen. De esta manera, se enriquece profundamente el desarrollo de la actividad formativa.

Dictado a cargo de Sergio Gorostiaga - (Se otorgará certificado al finalizar la actividad)

Inicio de la actividad: Viernes 8 de abril

Horario: 19 horas

Extensión: meses de abril y mayo (todos los días viernes de cada semana)

Dictado en el Barrio de San Telmo (casi Plaza Dorrego)


Sergio Gorostiaga

Periodista, Alfabetizador y Tallerista Literario

Parte de la Bibliografía abordada

a) Poesía y narrativa rioplatense: Alejandra Pizarnik, Jorge Luis Borges, Raúl González Tuñón, Oliverio Girondo, Silvina Ocampo, Manuel Mujica Laynez, Roberto Juarroz, Rodolfo Walsh y Julio Cortázar (Argentina). Idea Vilariño, Eduardo Galeano y Cristina Peri Rossi (Uruguay); entre otros autores.

b) Formas de decir la poesía en el mundo: Blanca Varela (Perú); Lydda Franco Farías, Hanni Ossott, Antonia Palacios, María Auxiliadora Álvarez y Víctor Valera Mora (Venezuela); Dulce María Loynaz (Cuba); Carlos Drummond de Andrade (Brasil); León Felipe, Blas de Otero y Gabriel Celaya (España); Jacques Prévert (Francia); Fedor Sologub y Anna Ajmátova (Rusia); Sylvia Plath y Muriel Rukeyser (EE.UU); Bertolt Brecht (Alemania); entre otros autores.

c) Formas de decir la narrativa en el mundo: Susan Sontag (EE.UU); Luis Brito García y Simón Rodríguez - quien fuera tutor y maestro de Simón Bolívar - y Aníbal Nazoa (Venezuela); Elena Poniatowska (México); Marguerite Duras (Francia); entre otros autores.


Sergio Gorostiaga
Cel: 15-4413-6805
Fijo:4-373-6805
sergiogorostiaga@hotmail.com

Otra propuesta >> TALLER LITERARIO >> entrada libre y sin cargo

Los miércoles en el centro cultural La Casona Virrey Cevallos 630 CABA ex centro clandestino de detención y tortura de personas

a cargo de Sergio Gorostiaga más info en >>
http://proyectosantelmo.wordpress.com/2011/03/19/talleres-literarios-centro-cultural-la-casona-entrada-libre/

posted by Proyecto San Telmo Spanish Classes Buenos Aires